Temarios para oposiciones


Temarios para oposiciones: Que son, dónde buscarlos, cómo buscarlos y otros puntos de interés

Cuando decides participar en una oposición sabes que estas frente a un gran reto, que tendrás que invertir tiempo, recursos y sobre todo mucho esfuerzo para conseguir tu objetivo: una plaza en la Administración Pública.

Habrás escuchado seguramente lo mucho que tienes que estudiar ya que para salir victorioso y obtener el puesto no sólo debes aprobar los exámenes sino que debes sacar las mejores calificaciones.

Pensar que puedes lograrlo sin esfuerzo es un grave error. Tendrás que dar lo mejor de ti, prepararte con todos los mejores recursos y sobre todo tener una gran organización.

No es algo imposible ni destinado sólo para superhéroes, puedes lograrlo siempre y cuando entiendas que es un proceso largo, de dedicación, preparación, disciplina y constancia.

Una vez que hayas seleccionado la oposición que mejor se adapte a ti de acuerdo a tu vocación, intereses y grado de preparación, lo primero que debes hacer es ubicar el temario.

El temario es básicamente la lista de los temas que debes estudiar.

La mayoría de las veces el temario aparece en las bases de la convocatoria o en su defecto se indica el número del boletín oficial donde está publicado.

Suele dividirse en dos partes: una parte general que abarca temas relacionados a la Administración Pública, leyes y  Unión Europea.

La otra parte es más específica y tiene que ver con las tareas especializadas del puesto de trabajo, capacidades y conocimientos que se deben tener respecto a él.

¿Cómo buscar un temario?

Básicamente tienes 4 formas de ubicar el temario que vas a necesitar:

  • Conseguirlo gratis, bien sea pidiéndolo a alguien que ya haya presentado o buscándolo en internet. Debes tener mucho cuidado si vas a irte por esta opción ya que muchas veces los temarios cambian y el que otro haya utilizado puede no estar actualizado. Lo mismo pasa con los que están en internet.
  • Comprar los temarios.
  • Acudir a una academia.
  • Preparar por tu cuenta el temario buscando libros de editoriales especializadas en oposiciones.

Si decides preparar por tu cuenta el temario has de saber que debes tener todo muy bien organizado y buscar la originalidad, algo que es muy valorado por el tribunal.

¿Cómo elaborar el temario?

Existen muchas formas de organizar un temario pero por lo general todas se basan en el mismo esquema.

Se recomienda organizarlo de la siguiente forma:

  • Esquema inicial: Planteamiento de las ideas principales
  • Introducción: Exposición general de los conceptos y los temas a tratar.
  • Desarrollo: Explicación a cabalidad del tema, utilizando diferentes recursos como imágenes, ejemplos, gráficos y todos los elementos que sirvan de apoyo.
  • Conclusión: Síntesis de los temas tratados.
  • Bibliografía: Te permite citar algunos autores cuyos trabajos hayas utilizado para tu temario. Esto aporta valor a tus respuestas

Desarrollar tu propio temario, no es asunto fácil pero tiene sus ventajas, irás estudiando mientras lo haces y cómo lo has hecho tú, lo podrás manejar y recordar más fácil.

Utiliza diferentes herramientas como mapas mentales, resúmenes, etc., apóyate en la mayor cantidad de fuentes confiables que puedas y recuerda que  debe estar muy bien organizado y estructurado, tener coherencia y un orden lógico.